viernes, 6 de noviembre de 2015

Aprendiendo a leer etiquetas (I): yogures.


De los creadores de “a ver quién encuentra un yogur natural sin azúcares añadidos”, llega “tunea tu yogur natural”.

¿Cuánto tardaría uno de vosotros en encontrar un yogur natural en esta sección? Un par de minutos por lo menos, seguro. Dejadme que os de un chivatazo. Son los que están en una esquina escondidos y al final. Es como el baño en lo bares, siempre al fondo a la derecha. Pues con los yogures naturales, igual.





Aprovechando que la gran Lucía Martínez escribió ayer un post estupendo sobre este tema "DEJAD DE FLIPAR CON LOS ACTIVIA" y que el último post que escribí iba sobre lácteos, he pensado que era buen momento para rescatar este tema.

Además, este post no lo escribo sola. Por primera vez interviene una compañera de la carrera, Noelia Chinea Rodríguez, con la que me encuentro colaborando en muchas cosas guays en la actualidad. Hace unos días, me contó que tenía que hacer una exposición en un curso de Divulgación Científica que está realizando, y que había elegido este tema. Entonces, pensamos que podríamos incluirlo en el blog. Así que dicho y hecho. ¡Es cortito pero intenso!

Empezamos: yogures naturales vs. yogures Activia

A los nutricionistas, el tema de los yogures nos lleva tocando la fibra (por no decir otra cosa) bastante tiempo.

Escribo esto a raíz de la frustración que le provoca a mi propia madre enfrentarse a esta bendita nevera. Algunos pensaréis que entre unos y otros, la diferencia puede ser que unos sean desnatados y otros enteros, o que unos sean azucarados y otros edulcorados, pero NO. Tanto en yogures enteros de sabores (los de toda la vida) como en desnatados, hay que andarse con ojito con el azúcar que le añaden.

Por poner un ejemplo para echarse a temblar, los yogures de “barrigas felices” o “alimenta sonrisas” (ya no sé cuál es el eslogan de moda de la marca, sorry) tienen 13,2-16,9 g de azúcar por 100 g de yogur (el azúcar normal de la leche ronda los 5 g).

Fuente: web de Danone     



Y después está el pobre desgraciadito yogur natural entero sin azúcar, en esa esquina de la nevera, a buen precio, ¡y escondido para que nadie lo encuentre!

En cuanto a listado de ingredientes, vamos a ver brevemente lo que tiene un yogur de éstos, por ejemplo, el de coco:
  • Activia cremoso de coco: Leche desnatada rehidratada, azúcar, nata, crema de coco (0,8 %), bifidobacterias y otros fermentos lácticos activos, conservante (E-202) y aroma.
Lo de que es de coco... un 0,8 % sólo. Como dice Lucía Martinez en su post, ¿qué compra la fábrica de Danone?, ¿un coco al año?

Y cuidado con los yogures "desnatados". Puede poner en el envase "Fruitfusion desnatado 0 % fresa y granada" y aunque tenga un 0,2 % de grasa, ¡su contenido en azúcar es nada más y nada menos que de 18,2 g! (Datos de la web de Danone).


Y ojito con la lista de ingredientes, porque parten de leche desnatada, lo que nos puede hacer pensar que son desnatados, pero fijaos en el tercer ingrediente, NATA.


En otros tipos de yogures de este tipo que no son ni 3 ni 4, y que podéis ver aquí encontramos ingredientes de todo tipo, que en un yogur normal brillarían por su ausencia. Tenemos almidón de maíz, gelificantes, espesantes (carragenato), estabilizantes, aromas, edulcorantes y muchos más que hacen que un yogur tenga una lista de ingredientes de 7 líneas.

Y os preguntaréis, ¿qué ingredientes tienen que estar en un yogur? pues sólo dos: leche y fermentos lácticos. Chim pún.

Ahora, podemos compararlo con el valor nutricional por 100g de un yogur natural de marca blanca (yo escogí la del supermercado al que fuí, pero no difieren mucho unos de otros).




¿Hace falta que explique la diferencia entre uno de los que lleva frutas, cereales o frutos secos con uno natural? yo creo que no, pero para los despistados, de un yogur a otro hay 10-12g de azúcar de diferencia (casi dos sobres).

Si comparamos este yogur natural de marca blanca, con un yogur natural de Activia, vemos que salvo en la grasa que se diferencia un poco del de marca blanca, son bastante parecidos. Lo aprobamos nutricionalmente.


Pero si miramos precio, el paquete de cuatro yogures naturales Activia cuesta 1,79€ y el paquete de 4 yogures naturales marca blanca, 1,09€ (el precio de estos yogures en diferentes supermercados es más o menos parecido y ronda el euro).

Bueno, pues una vez entendido que no todos los yogures son iguales, hoy he traído un par de sugerencias para “tunear” nuestros yogures naturales, porque claro, tienen menos azúcar, pero no son tan sabrosos (eso lo solucionamos ahora mismo).

¿Te gustan los yogures con cereales? te propongo que te tomes tu yogur con copos integrales del cereal que prefieras. Por darte ideas, yo ahora mismo tengo en casa centeno y trigo integral.

¿Te gustan con fruta? que mejor que añadírsela tú mismo en casa (y si encima es fruta local de temporada, chapeau)

¿Te gustan con frutos secos? pues te doy una idea: en vez de trocear o añadir enteros tus frutos secos en el yogur (hay a quien no le gusta, o los prefiere como los encontramos en el supermercado). ¡Tritúralos! Yo siempre tengo en un tarro una mezcla de nueces y almendras trituradas que me sirven tanto para el yogur (consigues el mismo efecto que los que puedes encontrar en el supermercado, pero sin azúcar añadido), para la ensalada, para la tostada del desayuno con tomate o aguacate…hay infinidad de posibilidades, sólo tienes que echarle imaginación y tunear los alimentos.
                          


Yogur con frutas   
Yogur con frutas y cereales
Yogur natural con frutos secos

CONCLUSIONES:

  • Procura elegir yogures que no tengan 4 líneas de ingredientes. Más que yogures son postres azucarados.
  • Las ventajas de elegir un yogur natural, es que puedes añadirle la fruta, los cereales y los frutos secos que desees y en las cantidades que quieras. Para endulzarlo puedes añadirle un poco de miel, un poco azúcar o edulcorante A TU GUSTO. No tienes porque llevarte más azúcar de la que quieres de regalo.
  • Yogur desnatado no significa "sin azúcar". Al rebajar la cantidad de grasa, lo que hacen es incrementar el contenido de azúcares para que el producto final tenga un sabor aceptable (de 5 g a 18 g aprox si aparte se le añade frutas, cereales, frutos secos o mermeladas).
  • Por último, y ya que os estoy enseñando a aprender a leer las etiquetas. Fijaos bien y comparad uno de marca con uno de marca blanca. Pagar un 60 % de más porque sí, no le gusta a nadie. 

Espero que os haya gustado, que estéis aprendiendo a interpretar el etiquetado de los productos, que si los compráis lo hagáis sabiendo lo que tiene y lo que no tiene de verdad, y que paséis buen fin de semana y seáis felices (con o sin barriga feliz).

1 comentario: